SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Achenbach's syndrome: Case report and systematic review of the literatureLeflunomide-induced Stevens Johnson syndrome in a patient with systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

SOLIS CARTAS, Urbano et al. Síndrome de Rhupus. Una superposición infrecuente. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2017, vol.24, n.4, pp.237-241. ISSN 0121-8123.

El síndrome de Rhupus es una rara superposición de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, que se caracteriza por la presencia de una poliartritis erosiva asociada a síntomas y signos de lupus eritematoso sistémico. Entre sus complicaciones destaca la presencia de nódulos reumatoideos, afectación neurológica y renal que complican más aún la evolución del caso, disminuyendo considerablemente la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes que lo padecen. Se presenta el caso de una paciente mujer con diagnóstico de lupus eritematoso, que desarrolla en el curso de la enfermedad manifestaciones clínicas y humorales que permiten llegar al diagnóstico de un síndrome de Rhupus, lo cual consideramos sea de importancia para el conocimiento de la comunidad médica.

Keywords : Artritis reumatoide; Lupus eritematoso sistémico; Síndrome de Rhupus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )