SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Anti-DFS70 antibodies: A new useful antibody in the exclusion of auto-immune diseasesLöfgren syndrome as an acute presentation of sarcoidoisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

MENDEZ-RAYO, Tatiana et al. Interpretación de los autoanticuerpos en enfermedades reumatológicas. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.112-125. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.02.004.

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de patologías crónicas en las que factores genéticos, ambientales y hormonales contribuyen a su aparición. Además de tener un amplio espectro clínico, la interpretación de los diversos autoanticuerpos y técnicas utilizadas en el laboratorio también son un reto clínico. Dada la complejidad de estas enfermedades, es muy importante apoyarse en las pruebas de laboratorio para establecer un correcto diagnóstico, seguimiento y, en algunos casos inclusive, establecer pronósticos o predicción de la posible aparición de autoinmunidad. Con todo esto se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo la gran morbimortalidad de este grupo de enfermedades, especialmente al diagnosticarlas en etapas tempranas. La mayoría de las enfermedades reumatológicas se caracterizan por la alta producción de autoanticuerpos y reactantes de fase aguda, los cuales están implicados en su fisiopatología produciendo daño directo a nivel sistémico. Entre estas, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren son las más reconocidas. Portales motivos, el objetivo de este trabajo es hacer una revisión que permita guiar tanto a médicos como a personal de laboratorio en la interpretación de los diferentes autoanticuerpos en enfermedades autoinmunes.

Keywords : Autoinmunidad; Autoanticuerpos; Lupus eritematoso sistémico; Artritis reumatoide; Síndrome de Sjögren; Inmunofluorescencia indirecta; Enzimoinmunoanálisis; Anticuerpos antinucleares; factor reumatoide; Anticuerpos antipéptidos cíclicos; citrulinados.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )