SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El síndrome de Löfgren como presentación aguda de la sarcoidosisTiroiditis y pancreatitis como presentación simultánea en una paciente con nefritis lúpica. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

CANAS, Carlos A.; BONILLA-ABADIA, Fabio; POSSO-OSORIO, Iván  y  TOBON, Gabriel J.. Infección por Salmonella enteritidis en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.132-135. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2017.05.002.

La infección por Salmonella enteritidis (ISE) es rara en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), y comúnmente se confunde con exacerbaciones del LES. ISE en pacientes con LES se ha relacionado con malos desenlaces. Este artículo describe los hallazgos clínicos y desenlaces de 5 pacientes con LES y diagnóstico de ISE, en una cohorte de 325 pacientes (1,53%). Todos los pacientes fueron mujeres, con una edad promedio de 28,2 (14 a 37 años). La duración promedio del LES antes de la ISE clínica fue de 3,2 años (1 a 7 años). No hubo evidencia de infección recurrente. Los pacientes fueron tratados con ciprofloxacino o ceftriaxona, con resolución de las manifestaciones clínicas en 4 pacientes. Un paciente murió debido a falla orgánica multisistémica. Nuestro reporte remarca las manifestaciones clínicas inespecíficas de la ISE que asemeja actividad lúpica. Un adecuado diagnóstico y una terapia antibiótica temprana son esenciales para mejorar los desenlaces de estos pacientes.

Palabras clave : Salmonella enteritidis; Lupus eritematoso sistémico; Tratamientos inmunosupresores; Tratamiento antibiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )