SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Características de la videocapilaroscopia del lecho ungular y de los anticuerpos antinucleares en una cohorte de pacientes con enfermedad autoinmune sistémica con fenómeno de RaynaudII Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

SOLIS-CARTAS, Urbano et al. Percepción de calidad de vida en pacientes con osteoartritis. Características sociodemográficas y clínicas. Estudio de 5 años. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2018, vol.25, n.3, pp.177-183. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.05.002.

Introducción:

La osteoartritis se caracteriza por disminución o pérdida del cartílago articular. Clínicamente presenta dolor, rigidez, deformidad, distintos grados de discapacidad funcional y disminución de la percepción de la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Objetivo:

Determinar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con osteoartritis y correlacionarla con la capacidad funcional de los mismos.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo en 2.787 pacientes. Se aplicó cuestionario de láminas Coop/Wonca para determinar percepción de la calidad de vida. El alfa de Cronbach determinó la validez interna y la fiabilidad del cuestionario. Se determinó la correlación de Pearson entre calidad de vida y capacidad funcional. Se describieron las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes incluidos en la investigación.

Resultados:

Promedio de edad de 65 arios, predominio de edades entre 60 y 69 arios y del sexo femenino (65,69%). El grupo articular más afectado fue el de las rodillas (37,82%). El 72,37% de los pacientes presentaron comorbilidad asociada con hipertensión arterial, diabetes y obesidad. La puntuación del cuestionario Coop/Wonca fue de 21,29 con puntuaciones más elevadas en los hombres. Las dimensiones más afectadas fueron el dolor (3,37), la forma física (3,11) y las actividades cotidianas (2,98). Predominó la discapacidad moderada.

Conclusiones:

La osteoartritis se asocia a un gran número de comorbilidades. Existió correlación entre capacidad funcional y calidad de vida. Las láminas Coop/Wonca constituyen un instrumento de gran utilidad para ser aplicado en la atención primaria de salud.

Palabras clave : Calidad de vida; Enfermedades reumáticas; Osteoartritis; Viñetas Coop/Wonca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )