SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Análisis bibliométrico de temas económicos en artritis reumatoidePrevalencia de la enfermedad reumática en Colombia, según estrategia COPCORD-Asociación Colombiana de Reumatología. Estudio de prevalencia de enfermedad reumática en población colombiana mayor de 18 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

VELEZ, Patricia et al. Tofacitinib, un inhibidor oral de la janus kinasa, en pacientes colombianos con artritis reumatoide: análisis de eficacia y seguridad de los estudios de fase III. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.233-244. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.08.002.

Introducción:

Tofacitinib es un inhibidor oral de la janus kinasa para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR).

Objetivo:

Análisis post hoc para evaluar la eficacia y seguridad de tofacitinib en los pacientes colombianos que participaron en los estudios globales de fase III.

Métodos:

La información se obtuvo de los pacientes colombianos con AR que participaron en 4 de los estudios de tofacitinib de fase III: ORAL Sync, ORAL Scan, ORAL Solo y ORAL Start. Los pacientes recibieron tofacitinib 5 o 10 mg 2 veces al día, ya sea en monoterapia (ORAL Start y ORAL Solo) o en combinación con csDMARDs (ORAL Scan y ORAL Sync), metotrexate (ORAL Start) o placebo. Para el análisis de eficacia se utilizaron 3 estudios que incluyeron poblaciones similares (Sync, Scan y Solo) y para el análisis de seguridad se utilizaron todos los estudios, hasta el mes 24. El análisis de eficacia excluyó tanto el estudio ORAL Start debido a población metotrexate naive como a los grupos placebo o metotrexate debido al bajo número de pacientes.

Resultados:

Se incluyeron 77 pacientes para el análisis de eficacia y 125 para seguridad. Los pacientes tratados con tofacitinib mostraron mejorías en las tasas de respuestas del American College of Rheumatology (ACR) 20/50/70, en el promedio del Disease Activity Score (DAS) 28-4 (velocidad de sedimentación globular) y en el cambio promedio desde la basal en el Health Assessment Questionnaire-Disability Index (HAQ-DI). Las mejorías fueron sostenidas desde el mes 12 al mes 24, aunque el número de pacientes luego del mes 12 fue bajo. Los eventos adversos más frecuentemente reportados fueron anemia, cefalea, influenza e incremento de la creatin-fosfoquinasa sérica. No se reportaron casos de tuberculosis, eventos adversos serios o muertes. Ocurrieron casos poco frecuentes de herpes zoster y malignidades.

Conclusiones:

Tofacitinib redujo los signos y síntomas de la AR y mejoró la función física. La eficacia y seguridad en esta subpoblación colombiana fue consistente con los resultados de los pacientes que participaron en los estudios globales de fase III.

Palabras clave : Colombia; Eficacia; Janus kinasa; Artritis reumatoide; Seguridad; Tofacitinib.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )