SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Methods for measuring adherence to oral disease-modifying drugs in rheumatoid arthritis and factors associated with low adherence to pharmacological treatmentLate onset rheumatoid arthritis associated with interstitial lung disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

ARANA, Paul et al. Microorganismos periodontales en el líquido sinovial de pacientes con artritis reumatoide. Revisión sistemática de la literatura 2017. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.271-286. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.06.004.

Introducción:

La enfermedad periodontal (EP) y la artritis reumatoide (AR) son enfermedades inflamatorias crónicas multifactoriales que tienen en común algunos factores etiopatogénicos y la destrucción de los tejidos dentoalveolares y de las articulaciones sinoviales, de tal forma que se han identificado anticuerpos contra microorganismos periodontales en el fluido crevicular, líquido sinovial y en la membrana sinovial.

Objetivo:

Identificar, recuperar, analizar críticamente y sintetizar la literatura disponible acerca de la prevalencia de microorganismos periodontales en el líquido sinovial de pacientes con AR.

Materiales y métodos:

Se realizó búsqueda sistemática en Medline, ScienceDirect, SciELO y Google Scholar a través de los descriptores en salud Rheumatoid arthritis, periodontal microorganisms y synovial fluid. Se incluyeron artículos que describieron la presencia de microorganismos periodontales aislados en líquido sinovial de pacientes diagnosticados con AR. La búsqueda se cerró en febrero de 2017 y fue realizada con metodología PRISMA. Se emplearon las fichas de lectura crítica OSTEBA para valorar la validez externa y el nivel de evidencia de cada artículo en función del rigor metodológico.

Resultados:

Catorce publicaciones describieron la presencia de microorganismos periodontales en líquido sinovial de pacientes con EP y AR. Seis publicaciones realizaron detección de microorganismos periodontales en muestras de líquido sinovial, identificando en todas a P. gingivalis.

Conclusiones:

Los estudios incluidos evidenciaron la presencia de microrganismos periodontales en el líquido sinovial en sujetos con EP y AR, asociando la prevalencia de P. gingivalis con el aumento de los niveles de anticuerpos anti-CCP, lo que podría exacerbar los procesos inflamatorios y producir reacciones autoinmunes en AR.

Palavras-chave : Artritis reumatoide; Enfermedad periodontal; Microorganismos periodontales; Líquido sinovial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )