SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Microorganismos periodontales en el líquido sinovial de pacientes con artritis reumatoide. Revisión sistemática de la literatura 2017Reporte de casos de síndrome de dedo azul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

OCAMPO-CHAPARRO, José Mauricio; HERNANDEZ, Héctor  y  REYES-ORTIZ, Carlos A.. Artritis reumatóide de inicio tardío asociada a enfermedad pulmonar intersticial. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.287-291. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2017.10.003.

La artritis reumatoide de inicio tardío es considerada en la población mayor de 65 arios, presentando diferencias a las manifestaciones clínicas y de laboratorio respecto a la artritis reumatoide en población joven, con mayor riesgo de presentar formas agresivas de la enfermedad y de comenzar con un compromiso sistémico. Se establece en este caso clínico la presencia de una probable relación entre la enfermedad pulmonar intersticial asociada con artritis reumatoide de inicio tardío. En la mayoría de casos la afectación pulmonar se presenta posterior al compromiso articular, aunque puede aparecer simultáneamente e incluso ser la primera manifestación. Los hallazgos patológicos de las manifestaciones pulmonares asociadas con enfermedades autoinmunes son similares a las neumonías intersticiales idiopáticas. Se describe el caso de una paciente que presenta compromiso pulmonar por neumonía intersticial idiopática y posteriormente presenta dolor articular, por lo que se documentó artritis reumatoide.

Palabras clave : Artritis reumatoide de inicio tardío; Enfermedades autoinmunes; Enfermedad pulmonar intersticial; Neumonías intersticiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )