SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Frequency of autoantibodies and symptoms suggestive of gastrointestinal disease in a group of patients with psoriasisDickkopf 1 protein and its association with joint deterioration in rheumatoid arthritis: Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

MUNOZ, Óscar Mauricio et al. Impacto terapéutico de las estatinas en el perfil lipidico y riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide: Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.40-47. ISSN 0121-8123.

Contexto:

Los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo cardiovascular elevado por la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de alteraciones metabólicas derivadas de la actividad inflamatoria y del tratamiento de su enfermedad. No se ha realizado una evaluación sistemática del efecto de las estatinas en las fracciones lipídicas y desenlaces cardiovasculares específicamente en pacientes con artritis reumatoide.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de la literatura en Medline (PubMed), Embase, Lilacs, SciELO y Cochrane. Se seleccionaron experimentos clínicos aleatorizados y no aleatorizados (estudios de cohortes) que evaluaran el impacto de las estatinas en mortalidad, eventos cardiovasculares, fracciones lipídicas y actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide. Se realizó la selección, evaluación del riesgo de sesgos de forma pareada y un metaanálisis con RevMan 5.3®.

Resultados:

Un total de 5 estudios y 383 pacientes fueron incluidos en el análisis. El uso de estatinas en pacientes con artritis reumatoide reduce significativamente los niveles de colesterol total: -46,16 mg/dL (IC 95%: [-53,89; -38,46]; I 2: 86%), LDLc: -18,13 mg/dL (IC 95%: [-21,8; -14,4]; I 2: 97%) y triglicéridos de -34,95 mg/dL (IC 95%: [-44,3; -25,6]; I 2: 0%), sin cambios significativos del HDLc. Además, reduce la actividad de la enfermedad (DAS28) en 0,73 (IC 95%: [-0,94; -0,53]; I 2: 96%). No se encontró ningún estudio que reportara mortalidad ni desenlaces cardiovasculares.

Conclusión:

El efecto hipolipidemiante de las estatinas en pacientes con artritis reumatoide es consistente con lo encontrado en otras poblaciones. Existe un discreto impacto en la reducción de actividad de la enfermedad; sin embargo, la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en esta población específica no ha sido estudiada.

Keywords : Estatinas; Artritis reumatoide; Riesgo cardiovascular; Lípidos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )