SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Frecuencia de autoanticuerpos y síntomas sugestivos de enfermedad gastrointestinal en un grupo de pacientes con psoriasisDickkopf 1 protein and its association with joint deterioration in rheumatoid arthritis. Systematic review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

MUNOZ, Óscar Mauricio et al. Impacto terapéutico de las estatinas en el perfil lipidico y riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide: Revisión sistemática de la literatura y metaanálisis. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.40-47. ISSN 0121-8123.

Contexto:

Los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo cardiovascular elevado por la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de alteraciones metabólicas derivadas de la actividad inflamatoria y del tratamiento de su enfermedad. No se ha realizado una evaluación sistemática del efecto de las estatinas en las fracciones lipídicas y desenlaces cardiovasculares específicamente en pacientes con artritis reumatoide.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de la literatura en Medline (PubMed), Embase, Lilacs, SciELO y Cochrane. Se seleccionaron experimentos clínicos aleatorizados y no aleatorizados (estudios de cohortes) que evaluaran el impacto de las estatinas en mortalidad, eventos cardiovasculares, fracciones lipídicas y actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide. Se realizó la selección, evaluación del riesgo de sesgos de forma pareada y un metaanálisis con RevMan 5.3®.

Resultados:

Un total de 5 estudios y 383 pacientes fueron incluidos en el análisis. El uso de estatinas en pacientes con artritis reumatoide reduce significativamente los niveles de colesterol total: -46,16 mg/dL (IC 95%: [-53,89; -38,46]; I 2: 86%), LDLc: -18,13 mg/dL (IC 95%: [-21,8; -14,4]; I 2: 97%) y triglicéridos de -34,95 mg/dL (IC 95%: [-44,3; -25,6]; I 2: 0%), sin cambios significativos del HDLc. Además, reduce la actividad de la enfermedad (DAS28) en 0,73 (IC 95%: [-0,94; -0,53]; I 2: 96%). No se encontró ningún estudio que reportara mortalidad ni desenlaces cardiovasculares.

Conclusión:

El efecto hipolipidemiante de las estatinas en pacientes con artritis reumatoide es consistente con lo encontrado en otras poblaciones. Existe un discreto impacto en la reducción de actividad de la enfermedad; sin embargo, la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en esta población específica no ha sido estudiada.

Palabras clave : Estatinas; Artritis reumatoide; Riesgo cardiovascular; Lípidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )