SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Impacto terapéutico de las estatinas en el perfil lipidico y riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide: Revisión sistemática de la literatura y metaanálisisEnfermedad de Pompe del adulto: reporte de un caso como diagnóstico diferencial de una miopatía inflamatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

CARDONA-RINCON, Alex Darío et al. Dickkopf 1 protein and its association with joint deterioration in rheumatoid arthritis. Systematic review. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.48-57. ISSN 0121-8123.

Antecedentes:

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune caracterizada prin cipalmente por deterioro articular y disminución de la densidad mineral ósea. La proteína Dickkopf 1 (DKK1) ejerce una función reguladora negativa de la vía Wnt comprometida con la diferenciación de osteoblastos y se ha observado que puede estar sobreexpresada en pacientes con AR.

Objetivo:

Proveer información actualizada sobre el conocimiento de la asociación entre los niveles séricos de DKK1 y la presencia de dafño óseo y articular en pacientes con AR.

Método:

Se realizó una revisión sistemática cualitativa en las bases de datos Pubmed, Embase, Cochrane y Scielo utilizando los términos Dickkopf 1, DKK1, Dickkopf related pro tein 1, rheumatoid artrhitis, biomarcador, resorción ósea.

Resultados:

Se escogieron 12 estudios que llenaban los requisitos de la búsqueda; 7 fueron cohortes prospectivas, 4 estudios de corte transversal y uno ensayo clínico. De los 12 estudios revisados, 10 analizaron la asociación entre niveles séricos de DKK1 y presencia de dann o óseo como desenlace primario. Uno de ellos analizó esta asociación como desenlace secundario y otro la relación RSP01/DKK1. Los resultados hasta la fecha parecen indicar que la DKK1 tendría un papel activo en estadios avanzados de AR y no en la fase inicial.

Conclusiones:

La proteína DKK1 desempeña un papel fisiopatológico esencial en la disminu ción de la masa ósea y la remodelación articular, dependiendo de la fase de la enfermedad, en pacientes con AR. Su papel como biomarcador o estrategia terapéutica sería una interesante alternativa aún en estudio.

Palabras clave : Artritis reumatoide; Dickkopf 1; Biomarcador; Resorción ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )