SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Antibodies associated with neuropsychiatrie lupus: Pathophysiological role, prevalence and diagnostic usefulnessPulmonary manifestations of rheumatoid arthritis: Cor pulmonale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

CAJAS, Luis Javier et al. Pannus y artritis reumatoide: evolución histórica y fisiopatológica. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.118-128.  Epub May 20, 2020. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.05.003.

La proliferación del tejido sinovial, que es llamada pannus, se ha considerado como una manifestación tardía, inactiva e irreversible de la artritis reumatoide (AR), contrario a lo que históricamente se ha estudiado. Se realizó una búsqueda de la literatura para realizar una revisión narrativa e histórica respecto al surgimiento del término pannus y su papel en la artritis reumatoide. Estudios de microscopia de luz han mostrado el carácter destructivo de este tejido con hallazgos característicos de la AR, corroborados con microscopia electrónica arios más tarde. Estos hallazgos llevaron a caracterizar el componente celular del pannus con gran número de células inmunológicas y de líneas celulares específicas con propiedades especiales como los sinoviocitos similares a fibroblastos. Este componente celular es el origen de una gran cantidad de citoquinas y proteinasas que perpetúan y causan el daño óseo y del cartílago. Este componente inflamatorio ha sido evidente también con el desarrollo de técnicas de imágenes, como la resonancia magnética y la ultrasonografía, que muestran un papel activo del tejido sinovial engrosado, junto a la hipervascularización en el daño articular y la reversibilidad de estos cambios tras el tratamiento. Las evidencias contempladas permiten concluir que el pannus como evidencia histológica (más que clínica) se refiere a la proliferación del tejido sinovial e incluye un gran componente celular activo que genera y perpetúa la inflamación y, por tanto, la enfermedad.

Keywords : Pannus; Artritis reumatoide; Resonancia magnética.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )