SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Dermal necrosis as the first manifestation of anti-phospholipid antibody syndromeAsymmetrical arthritis with ray pattern distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

POSSO-OSORIO, Iván; SUA, Luz F.; TOBON, Gabriel J.  and  FERNANDEZ, Liliana. Compromiso pulmonar como manifestación inicial en síndrome de Sjögren primario. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.209-213.  Epub Aug 20, 2020. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.04.002.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a las glándulas exocrinas, particularmente a las glándulas salivales y lagrimales, pero también puede afectar a otros órganos como la piel, y a regiones extraglandulares como el corazón, los riñones, el cerebro, el sistema hematopoyético y el pulmón. Presentamos el caso de un paciente con síndrome de Sjögren primario cuya primera manifestación de la enfermedad fue hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar intersticial no especificada, con ausencia de síntomas secos. El paciente recibió tratamiento con esteroides y azatioprina, con una respuesta adecuada. Además, se presenta una revisión de la literatura de las principales manifestaciones pulmonares en el síndrome de Sjögren.

Keywords : Síndrome de Sjögren primario; Hipertensión pulmonar; Enfermedad pulmonar intersticial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )