SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Necrosis dérmica como primera manifestación del síndrome de anticuerpos antifosfolípidoPoliartritis asimétrica con distribución en rayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

POSSO-OSORIO, Iván; SUA, Luz F.; TOBON, Gabriel J.  y  FERNANDEZ, Liliana. Compromiso pulmonar como manifestación inicial en síndrome de Sjögren primario. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.209-213.  Epub 20-Ago-2020. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2018.04.002.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a las glándulas exocrinas, particularmente a las glándulas salivales y lagrimales, pero también puede afectar a otros órganos como la piel, y a regiones extraglandulares como el corazón, los riñones, el cerebro, el sistema hematopoyético y el pulmón. Presentamos el caso de un paciente con síndrome de Sjögren primario cuya primera manifestación de la enfermedad fue hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar intersticial no especificada, con ausencia de síntomas secos. El paciente recibió tratamiento con esteroides y azatioprina, con una respuesta adecuada. Además, se presenta una revisión de la literatura de las principales manifestaciones pulmonares en el síndrome de Sjögren.

Palabras clave : Síndrome de Sjögren primario; Hipertensión pulmonar; Enfermedad pulmonar intersticial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )