SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Dolor lumbar en trabajadores. Riesgos laborales y variables relacionadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

SUEIRAS, Alicia Sixto; SOUTO-GOMEZ, Ana-Isabel  y  TALAVERA-VALVERDE, Miguel-Ángel. Análisis del desempeño ocupacional para la promoción de la salud en personas con fibromialgia. Un estudio fenomenológico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.227-235.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0121-8123.

Introducción:

Un desequilibrio en el desempeño o en la participación ocupacional puede provocar una falta de salud, y esta situación se encuentra en una gran medida en las personas diagnosticadas de fibromialgia.

Objetivo:

El presente estudio de investigación se realizó con el fin de conocer cómo es el desempeño ocupacional en personas diagnosticadas de fibromialgia en la provincia gallega de A Coruña (España).

Materiales y métodos:

Se utilizó una metodología cualitativa, se recogieron datos mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y de un cuaderno de campo. Participaron 34 individuos, entre personas diagnosticadas, familiares y profesionales.

Resultados:

Surgieron cuatro temáticas: 1) «todo cuesta»; 2) «solo yo sé lo que puedo hacer»; 3) «si no estoy bien, me quedo», y 4) «las apoyan o nada».

Conclusión:

Las personas con fibromialgia tras el diagnóstico ven modificadas las caracterís ticas de su desempeño ocupacional, tanto en factores influyentes, en la forma de realizar las actividades, como en los entornos.

Palabras clave : Desempeño ocupacional Fibromialgia Promoción de salud Salud; Terapia ocupacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )