SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Analysis of occupational performance for the promotion of health in people with fibromyalgia. A phenomenological studyOsteoporosis in men of the endocrinology outpatient clinic in Manizales city, Colombia✩ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

VICENTE-HERRERO, M. Teófila; CASAL FUENTES, Servio Tulio; ESPI-LOPEZ, Gemma Victoria  and  FERNANDEZ-MONTERO, Alejandro. Dolor lumbar en trabajadores. Riesgos laborales y variables relacionadas. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.236-245.  Epub Nov 01, 2020. ISSN 0121-8123.

Introducción:

El dolor lumbar es una dolencia prevalente con repercusión sanitaria, social y laboral. Es objetivo de este trabajo valorar la influencia de las variables sociolaborales en pacientes con lumbalgia que trabajan.

Método:

Estudio descriptivo en 349 sujetos con lumbalgia. Es variable independiente principal ser trabajador manual y no manual; también son recogidas otras variables sociolaborales y de estilo de vida. La incapacidad se obtuvo mediante la escala del cuestionario de Oswestry y la asociación entre el tipo de tarea y el test se evaluó con regresión lineal múltiple.

Resultados:

Los trabajadores manuales consumen más tabaco (47%), tienen más dolor (74,3%), peor situación económica (89,3%), consumen más fármacos (57,7%), tienen limitación en deambulación (17,5%) y bipedestación (25,6%), se les aplican protocolos de cargas (85,5%) y movimientos repetidos (77,4%), realizan movimientos de tronco (52,6%) y miembros superiores (24,8%) y reciben menor formación preventiva (51,7%), pero utilizan protección lumbar (19,6%).

Los trabajadores no manuales tienen mayor limitación en cargas (37,4%) y sedestación (43,5%) se les aplican protocolos de usuarios de pantallas (94,8%) y tienen peor tipificación en clase social (57,1 clase media-baja).

Realizar tareas manuales en el trabajo se asocia significativamente con un aumento de 2 puntos en el test de Oswestry respecto a los no manuales, ajustado por edad y género (coeficiente β: 2, IC 95%: 0,65-3,36).

Conclusión:

La lumbalgia es una dolencia prevalente, de curso desfavorable, que implica impacto individual, social y laboral. Realizar tareas manuales se asocia con un aumento en la escala de incapacidad, independientemente de la edad y el género.

Keywords : Dolor lumbar; Discapacidad; Trabajadores de cuello blanco y cuello azul; Factores de riesgo; Salud laboral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )