SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Dolor lumbar en trabajadores. Riesgos laborales y variables relacionadasCaracterización clínica e inmunológica de la artropatía crónica por virus chikungunya y su relación con discapacidad funcional y afectación de la calidad de vida en una cohorte de pacientes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

SANCHEZ LOZADA, Antonella  y  DE LA PORTILLA MAYA, Darío Arturo. Osteoporosis en hombres de la consulta de endocrinología en la ciudad de Manizales, Colombia. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.246-252.  Epub 11-Ene-2020. ISSN 0121-8123.

Introducción:

La osteoporosis es una enfermedad multifactorial que aumenta su prevalencia con la edad y se puede asociar a fracturas por fragilidad. En Colombia son pocos los estudios realizados sobre osteoporosis en los hombres.

Objetivo:

Describir las características de los hombres con osteoporosis que asistieron a la consulta de endocrinología en 2 instituciones de la ciudad de Manizales.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal. Se revisaron las historias clínicas de hombres mayores de 18 arios que asistieron con reporte de densitometría ósea a la consulta de endocrinología durante el período de enero de 2009 a octubre de 2018. Se describieron los resultados de las densitometrías, la frecuencia de los tipos de osteoporosis, su etiología, factores de riesgo y las características de las fracturas por fragilidad.

Resultados:

Un total de 417 historias clínicas fueron revisadas; 303 cumplieron los criterios de elegibilidad. La edad media de los hombres fue de 66 años; el 90% estaban por encima de los 50 años. Se diagnosticó osteoporosis en el 82,2% de los hombres; más frecuente entre los 50 y 89 años. El 61% tenía osteoporosis secundaria y sus principales causas fueron el uso crónico de glucocorticoides (42,1%), el hipogonadismo (23,7%) y el hiperparatiroidismo (16,4%). El 42,2% presentó fracturas por fragilidad y la localización más común fue la columna vertebral (80%).

Conclusiones:

El diagnóstico de osteoporosis fue frecuente en la población de hombres del presente estudio, el tipo más común fue la secundaria y se encontró un porcentaje significativo de hombres con fracturas por fragilidad.

Palabras clave : Osteoporosis; Hombres; Osteoporosis secundaria; Densitometría; Factores de riesgo; Fracturas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )