SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Levels of serum leptin in patients with primary hand osteoarthritisThe role of high mobility proteins (HMGB1) in systemic lupus erythematosus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

REINA AVILA, María Fernanda  and  MALAGON, Clara. Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes adultos con artritis idiopática juvenil. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.26-36.  Epub Dec 13, 2020. ISSN 0121-8123.

Introducción:

La artritis idiopática juvenil (AIJ) permanece activa en el 30-60% de los pacientes adultos, conduciendo a complicaciones articulares, extraarticulares, disminución en la capacidad funcional y reducción en la calidad de vida.

Objetivos:

Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes adultos con diagnóstico de AIJ.

Metodología:

Estudio corte transversal; se realizó una búsqueda de pacientes adultos con diagnóstico de AIJ entre 1996 y 2018. Se revisaron historias clínicas durante la edad pediátrica y se evaluaron parámetros clínicos para actividad (JADASc-71), daño articular (JADI-A) y extraarticular (JADI-E), capacidad funcional (HAQ) y calidad de vida (SF-36). Asociaciones determinadas por regresión logística no condicional.

Resultados:

Se incluyó a 69 pacientes. El subtipo de AIJ más frecuente fue la artritis relacionada con la entesitis (ARE) (33%). El 33% de los pacientes tenían enfermedad activa. La AIJ poliarticular FR positivo se asoció a enfermedad persistentemente activa (p = 0,007), altos valores del JADASc-71 (p = 0,003) y HAQ (p = 0,001). La edad de inicio posterior a 5 años redujo el riesgo de daño articular (OR = 0,16) y extraarticular (OR = 0,03). La mala adherencia terapéutica se asoció a daño articular (p = 0,00) y JADASc-71 (p = 0,004). La alta puntuación del JADI-E se asoció a discapacidad funcional (OR = 5,75). El daño articular (p = 0,003) y extraarticular (p = 0,024) y discapacidad funcional (OR = 7,05) se asociaron a bajos valores en SF-36. Conclusiones: La AIJ no es una enfermedad limitada a edad pediátrica. La persistencia de enfermedad activa y el daño articular y extraarticular se asocian a discapacidad funcional y disminución en la calidad de vida relacionada con la salud.

Keywords : DeCs; Artritis idiopática juvenil Adultos; Enfermedad activa; Daño articular; Daño extraarticular; Calidad de vida relacionada a la salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )