SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes adultos con artritis idiopática juvenilAmiloidosis renal en espondilitis anquilosante: un reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ARAGON, Cristian C. et al. Papel de las proteínas de alta movilidad (HMGB1) en el lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.37-45.  Epub 12-Dic-2020. ISSN 0121-8123.

Introducción:

Las high mobility group box 1 protein (HMGB1, «proteínas de alta movilidad del grupo 1») son proteínas nucleares no histonas cuyos niveles se han documentado elevados en ciertas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES). Igualmente, los pacientes con LES presentan una mayor prevalencia de anticuerpos anti-HMGB1 comparados con individuos sanos, al mismo tiempo que se han relacionado sus niveles con una mayor actividad de la enfermedad. En este artículo se revisará la participación de estas proteínas en la inmunología y se abordará la evidencia que sustenta su importancia clínica en el LES.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión narrativa basada en la búsqueda de la literatura hasta octubre de 2018, de artículos que describieran la función, estructura, prevalencia e importancia de las HMGB1 en diferentes manifestaciones del LES, así como artículos que hayan estudiado la presencia de las HMGB1 o sus anticuerpos en pacientes con LES u otras enfermedades autoinmunes.

Resultados:

Se encontraron un total de 69 artículos. Con base en ellos definimos la estructura y funciones de las HMBG1, incluyendo su papel como citocina liberada por células inmunes en procesos inflamatorios y en necrosis. Adicionalmente, describimos sus funciones en la fagocitosis y NETosis, que genera implicaciones en enfermedades autoinmunes, principalmente en el LES.

Conclusión:

Las proteínas HMGB1 y los anticuerpos anti-HMGB1 se encuentran elevados en suero de pacientes con LES comparados con individuos sanos o con formas no severas de la enfermedad, evidenciando que estas pueden comportarse como un biomarcador de actividad de la enfermedad.

Palabras clave : HMGB1 Anticuerpos; Lupus eritematoso sistémico; Antígeno; Autoinmunidad; Citocinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )