SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Comorbilidad neuropsiquiátrica en pacientes con fibromialgiaEnfermedad de Paget de hueso esporádica. Serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

BELTRAN, Adriana; MORA, Claudia; BASTIDAS, Alirio Rodrigo  y  ARAGON GUZMAN, Diana Marcela. Caracterización de pacientes con lupus y fiebre: actividad, infección o ambas. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.95-102.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.01.004.

Objetivo:

Describir las características clínicas y de laboratorio en pacientes mayores de 15 arios con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES) hospitalizados por fiebre, cuyo diagnóstico final fue infección, actividad lúpica o ambas (actividad e infección).

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron pacientes con diagnóstico de LES admitidos por fiebre en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Clínica San Rafael; se estudiaron variables clínicas y paraclínicas, dividiéndose en 3 grupos de interés: pacientes con actividad de la enfermedad, de la infección o de ambas, de acuerdo con el diagnóstico definitivo una vez se daba el alta hospitalaria. Se estudiaron variables clínicas y de laboratorio, realizándose una descripción de la población en los 3 estados.

Resultados:

Se evaluaron en total 115 pacientes, incluyéndose en el análisis final 108 pacientes. La mediana de edad fue de 36 años y el 86% fueron mujeres. La mediana del puntaje del Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index (SLEDAI) en toda la población fue de 6 (R 1-15), en los pacientes con infección y actividad el puntaje mostró una mediana de 9,5 (R 6-15). No hubo diferencias significativas entre los síntomas clínicos y los hallazgos de laboratorio en los diferentes grupos. El uso de prednisolona en los últimos 3 meses fue mayor en el grupo de infección (p = 0,001), pero sin diferencias significativas entre las otras terapias de inmunosupresión.

Conclusión:

El uso de esteroides en los últimos 3 meses, el puntaje de la escala SLEDAI y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de LES podrían ser variables que pueden ayudar a discriminar entre infección y actividad en pacientes con historia de LES y fiebre. Los hallazgos clínicos y paraclínicos no discriminan entre estas condiciones de enfermedad.

Palabras clave : Lupus eritematoso sistémico; Infección; Actividad; Fiebre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )