SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Proptosis ocular como una manifestación de la granulomatosis con poliangeítis (Wegener): Reporte de un caso y revisión de la literaturaPsicosis y alteraciones en la sensopercepción como manifestaciones atípicas de la poliangitis microscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

GONZALEZ TRUJILLO, Fernando; PARRA CORTES, Karen; BARRIOS ARRAZOLA, Guillermo  y  ZAPATA JARAMILLO, Juan Guillermo. Síndrome de persona rígida, presentación de un caso clínico y actualidad en el tratamiento. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.130-134.  Epub 22-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2019.02.006.

El síndrome de persona rígida afecta el sistema nervioso central. Los signos clínicos relevantes son la rigidez, los espasmos musculares y sensibilidad incrementada a los estímulos externos, que inducen las contracciones musculares. Las mujeres son afectadas de 2 a 3 veces más con relación a los hombres. Hay marcadores de tipo clínico y electrofisiológico característicos. La etiología se asocia con la mediación por anticuerpos y puede ser la expresión de un síndrome paraneoplásico. El tratamiento farmacológico se realiza con medicamentos relajantes musculares y medicamentos con mecanismo inmunomodulador o inmunosupresor. Adicionalmente, se requiere un plan complementario de rehabilitación.

El propósito del grupo es hacer una descripción del caso clínico, que consideramos es relevante por su baja frecuencia de presentación y realizar una actualización sobre el tema.

Palabras clave : Síndrome; Persona rígida; Anticuerpos; Paraneoplásico; Inmunoterapia; Plasmaféresis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )