SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Ocular proptosis as a manifestation of Wegener's granulomatosis: A case reportPsychosis and alterations in sensory perception as atypical manifestations of microscopic polyangiitis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

GONZALEZ TRUJILLO, Fernando; PARRA CORTES, Karen; BARRIOS ARRAZOLA, Guillermo  e  ZAPATA JARAMILLO, Juan Guillermo. Síndrome de persona rígida, presentación de un caso clínico y actualidad en el tratamiento. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.130-134.  Epub 22-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2019.02.006.

El síndrome de persona rígida afecta el sistema nervioso central. Los signos clínicos relevantes son la rigidez, los espasmos musculares y sensibilidad incrementada a los estímulos externos, que inducen las contracciones musculares. Las mujeres son afectadas de 2 a 3 veces más con relación a los hombres. Hay marcadores de tipo clínico y electrofisiológico característicos. La etiología se asocia con la mediación por anticuerpos y puede ser la expresión de un síndrome paraneoplásico. El tratamiento farmacológico se realiza con medicamentos relajantes musculares y medicamentos con mecanismo inmunomodulador o inmunosupresor. Adicionalmente, se requiere un plan complementario de rehabilitación.

El propósito del grupo es hacer una descripción del caso clínico, que consideramos es relevante por su baja frecuencia de presentación y realizar una actualización sobre el tema.

Palavras-chave : Síndrome; Persona rígida; Anticuerpos; Paraneoplásico; Inmunoterapia; Plasmaféresis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )