SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Variación en la definición del examen articular para la clinimetría de la artritis reumatoide: resultados de una encuesta realizada a un grupo de reumatólogos colombianosUtilidad de pGALS como prueba de tamizaje en niños y adolescentes en Colombia. Estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

MALDONADO, Genessis et al. FRAX-based assessment and intervention threshold curves for osteoporosis evaluation in Ecuador. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.155-160.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.04.004.

Introducción:

La herramienta FRAX ha sido validada y adaptada a diferentes países, cubriendo a casi el 80% de la población mundial, incluido Ecuador, donde fue adaptada en 2009. El objetivo de este estudio fue elaborar curvas de evaluación e intervención basadas en FRAX Ecuador.

Métodos:

Utilizando el modelo FRAX Ecuador, calculamos la probabilidad de fractura osteoporótica mayor y fractura de cadera femenina sin ningún factor de riesgo y sin la inclusión de DMO. Las probabilidades se calcularon en intervalos de 5 años de 40 a 90 años. Las probabilidades de fractura mayor y de cadera se calcularon en 3 escenarios diferentes: 1. Historia de fractura previa sin la inclusión de DMO, 2. T-Score de -2,5 SD sin otros factores de riesgo clínico, 3. T-Score -1,5 SD sin otros factores de riesgo clínico.

Resultados:

En mujeres sin factores de riesgo, la probabilidad de fractura osteoporótica mayor aumentó con la edad del 0,4% a los 40 años al 7,3% a los 90 años. La probabilidad de fractura de cadera aumentó con la edad de 0% a los 40 años a 3,6% a los 90 anos. La probabilidad de fractura osteoporótica mayor aumentó en mujeres con un puntaje T de -2,5 SD de 0,9% a los 40 años a 5,5% a los 90 años; con puntaje T de -1,5 DE, de 0,6% a los 40 años a 3,9% a los 90 anos.

Conclusión:

Los datos muestran la importancia de aplicar herramientas como FRAX, específicas para cada país y también la creación de curvas de evaluación e intervención que permitan discernir según cada paciente la necesidad de utilizar recursos como DXA y tratamientos específicos.

Palabras clave : Curva de evaluación; FRAX; Curva de intervención; Ecuador; Osteoporosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )