SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3FRAX-based assessment and intervention threshold curves for osteoporosis evaluation in EcuadorComparación de la calidad de vida de pacientes con síntomas musculoesqueléticos, comorbilidades asociadas y personas sanas en un estudio abierto de población colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

CARDENAS SILVA, Angie Milena et al. Utilidad de pGALS como prueba de tamizaje en niños y adolescentes en Colombia. Estudio transversal. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.161-165.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.04.005.

Introducción:

La identificación temprana de trastornos del sistema musculoesquelético (SME) en pediatría permite realizar enfoque y tratamiento adecuado. pGALS (pediatric Gait, Arms, Legs and Spine) es una herramienta utilizada en la evaluación de niños con enfermedad osteomuscular previa. En la literatura revisada no se encontraron en Colombia estudios que apliquen pGALS como prueba de tamizaje.

Objetivos:

Identificar la utilidad de pGALS como prueba de tamizaje en niños y adolescentes en Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, de corte transversal, que incluyó niños y adolescentes de 6 a 16 anos sin diagnóstico previo de enfermedad osteomuscular de etiología inflamatoria o autoinmune, a quienes se evaluó con pGALS en sus viviendas y sus colegios durante septiembre y octubre de 2018.

Resultados:

Se incluyeron 169 pacientes, edad promedio de 9,43 años. Se encontraron alteraciones en pGALS en el 66,85% de los participantes. La respuesta positiva a la primera pregunta de la exploración tuvo una sensibilidad del 91,3%, una especificidad del 53%, una razón de verosimilitud positiva de 1,9 y una razón de verosimilitud negativa de 0,16 para identificar alteraciones en el SME. La respuesta positiva a cualquiera de las tres preguntas tuvo asociación estadísticamente significativa para encontrar pGALS alterado (p = 0,001), sensibilidad 58%, especificidad 94%, razón de verosimilitud positiva de 9,3 y razón de verosimilitud negativa de 0,44. La aceptación de los pacientes de pGALS fue del 95,3%. El tiempo promedio en el que se realizó la prueba fue de 2:27 min.

Conclusiones:

PGALS es una herramienta de aplicación rápida y fácil, bien tolerada por los pacientes y que permite identificar trastornos del SME en la población pediátrica.

Palabras clave : Niños; Adolescentes; Examen musculoesquelético; pGALS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )