SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Usefulness of pGALS as a screening test in children and adolescents in Colombia. Cross-sectional studyDelphi method in rheumatology research: Are we doing well? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

CUERVO, Francy-Milena et al. Comparación de la calidad de vida de pacientes con síntomas musculoesqueléticos, comorbilidades asociadas y personas sanas en un estudio abierto de población colombiano. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.166-176.  Epub 24-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.04.002.

Objetivo:

Describir la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con síntomas musculoesqueléticos, en comparación con pacientes con enfermedades no reumáticas y una población sana.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal en comunidad abierta, en personas involucradas en un programa orientado a la comunidad para el control de enfermedades reumáticas (COP-CORD) en Colombia, utilizando el EQ-5D-3L para estimar la calidad de vida y el cuestionario de evaluación de la salud (HAQ- DI) para la capacidad funcional.

Resultados:

Se evaluaron 4.020 individuos; 2.274 tenían enfermedades reumáticas, 642 tenían enfermedades no reumáticas y 1.104 eran sujetos sanos. Los pacientes con espondiloartritis (SpA) y artritis reumatoide (AR) tuvieron mayores quejas con respecto al dolor/malestar y la movilidad. En cuanto a las actividades diarias, los enfermos con lupus eritematoso sistémico (LES) y AR fueron los más afectados. Los pacientes con AR y fibromialgia (FM) tuvieron las peores puntuaciones en ansiedad/depresión en las dimensiones de cuidado personal. Los pacientes con FM tuvieron la calidad de vida más baja medida por EQ-VAS (57,7 ± 26,2). Las enfermedades no reumáticas más frecuentes fueron los trastornos cardiovasculares y mentales; el 20% de estos pacientes tenía un nivel moderado de dolor/malestar y ansiedad/depresión.

Los pacientes reumáticos reportaron una disminución de la capacidad funcional (HAQ: 0,49); en contraste con la población sana (0,01) y la población con otras enfermedades (0,06).

Conclusión:

Los pacientes con enfermedades reumáticas en Colombia tuvieron la peor calidad de vida en comparación con la población sana y los pacientes con otras enfermedades. Los pacientes reumáticos tuvieron una mayor limitación funcional, incluso más que los que tenían otras enfermedades. Este estudio reveló posibles factores relacionados con las enfermedades reumáticas que requieren la atención de las autoridades de salud pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Palavras-chave : Calidad de vida; Enfermedades reumáticas; EQ-5D-3L; Discapacidad; COPCORD.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )