SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3El método Delphi en la investigación en reumatología: ¿lo estamos haciendo bien?Diagnóstico de síndrome de Gitelman en paciente con condrocalcinosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

REINA AVILA, María Fernanda et al. Manifestaciones relacionadas con alteraciones en la coagulación en lupus eritematoso sistémico de inicio juvenil. Reporte de casos y revisión de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.190-201.  Epub 24-Abr-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2019.01.002.

Las alteraciones hematológicas son comunes en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Pueden expresarse relacionadas con el compromiso de las líneas celulares y con la presencia de alteraciones de la coagulación. El compromiso en la coagulación se asocia con manifestaciones trombóticas. Se han descrito factores de riesgo asociados a trombosis, como la presencia de niveles elevados de homocisteína, déficit adquirido de la proteína S, proteína C y antitrombina. Sin embargo, la diátesis hemorrágica también se ha descrito con menor frecuencia y relacionada con el déficit de factores de la coagulación, secundaria a la presencia de inhibidores. Presentamos 3 pacientes con LES juvenil con manifestaciones hematológicas poco usuales y revisión de la literatura relacionada.

Se concluye que las manifestaciones hematológicas en LES juvenil no solo se relacionan con alteraciones en las líneas celulares. Trombosis vasculares y trastornos hemorrágicos deben sospecharse. El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano disminuyen la morbimortalidad relacionada con este tipo de manifestaciones.

Palabras clave : Lupus eritematoso sistémico juvenil; Anticuerpos antifosfolípidos; Trombosis; Complicaciones hemorrágicas Inhibidores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )