SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Conceptos y percepciones acerca del diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia en un grupo de reumatólogos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ORTEGA-GOMEZ, Alma-Xochitl et al. El tocilizumab intravenoso en el tratamiento de la artritis reumatoide: resultados de la práctica clínica de un estudio internacional, multicéntrico y observacional de 6 meses de duración en América Central y el Caribe. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.245-255.  Epub 15-Ago-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.05.018.

El tocilizumab (TCZ) está indicado en la artritis reumatoide moderada a severa, principalmente en respuestas inadecuadas a fármacos convencionales. ACT UP es un proyecto multinacional que recopila información relacionada con varios estudios de poscomercialización.

Objetivo:

Determinar la proporción de pacientes en la atención clínica de rutina que continúan en tratamiento con TCZ intravenoso después de 6 meses. Se llevó a cabo la identificación de patrones de administración, eficacia y seguridad.

Método:

Este estudio observacional prospectivo recopiló información de la vida real de 169 pacientes de América Central y el Caribe. No se hicieron intervenciones ni visitas adicionales fuera de la práctica clínica habitual. El análisis estadístico fue esencialmente descriptivo. Resultados: La tasa de adherencia al tratamiento fue del 74,0%, el 97% de los pacientes reci bieron TCZ como primera línea biológica y no existieron desviaciones en las indicaciones de administración según el inserto local. Aproximadamente el 85% de los pacientes inició TCZ como terapia combinada, y la mayoría permaneció bajo este esquema. Se evidenció una dis minución en la actividad de la enfermedad y un aumento en el porcentaje de pacientes que lograron respuesta según los diferentes grados del Colegio Americano de Reumatología. En 35 pacientes se presentaron eventos adversos (EA), siendo los relacionados con metabolismo y nutrición los más comunes. Se informaron EA graves en el 3% de los pacientes y de interés especial en 6 casos.

Conclusión:

El seguimiento de los pacientes y el cumplimiento del programa fueron los prin cipales determinantes en la adherencia. El análisis de eficacia mostró mejores resultados que los reportados previamente y la incidencia de EA fue menor que en otros estudios.

Palabras clave : Fármacos antirreumáticos; Fármacos modificadores de enfermedad; Tocilizumab; ACT UP; Centroamérica y el Caribe Práctica clínica habitual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )