SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Medición de la percepción global de salud mediante diferentes escalas en pacientes con artritis reumatoide: propuesta de una escala combinadaRol de la homocisteína y vitamina B en el metabolismo óseo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

BASAKCI CALIK, Bilge et al. La eficacia de los ejercicios de pilates clínicos en niños y adolescentes con artritis idiopática juvenil: un estudio piloto. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.269-277.  Epub 15-Ago-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.06.015.

Objetivos:

Nuestro estudio fue planeado para investigar el efecto de los ejercicios de pilates clínico en niños y adolescentes con artritis idiopática juvenil (AIJ).

Métodos:

Se incluyeron 15 participantes diagnosticados con AIJ (edad media = 12,00 ±3,40 años). Los participantes fueron divididos al azar en 2 grupos como grupo de ejercicio de pilates clínico (n = 6) y grupo de ejercicio en el hogar (n = 9). Para la evaluación antes y después del tratamiento se utilizó la puntuación de actividad de la artritis juvenil clínica (cJADAS), la escala Wong-Baker FACES®, la prueba Brunininks-Oseretsky de proficiencia motora en su segunda edición (BOT-2 SF), la escala biopsicosocial de artritis juvenil (escala JAB-Q) y el inventario de calidad de vida pediátrica (módulo PedsQL® 3.0) de artritis. Se realizaron ejercicios a ambos grupos, 3 veces por semana, durante 6 semanas.

Resultados:

Cuando se analizaron los resultados, antes y después del tratamiento, se observó una diferencia significativa en las subpruebas de cJADAS (p = 0,027), destreza manual (p = 0,020), velocidad y agilidad en la carrera (p = 0,027) de BOT-2 SF, puntuación total de BOT-2 SF (p = 0,042) y actividad diaria (p = 0, 043) subpruebas de PedsQL® forma infantil en el grupo de ejercicio de pilates clínico, mientras que hubo una diferencia estadísticamente significativa en la destreza manual (p = 0,024), la velocidad y la agilidad en la carrera (p = 0,041) y la coordinación de las extremidades superiores (p = 0,034) subpruebas de BOT-2 SF y forma parental de JAB-Q (p = 0,041) en el grupo de ejercicio en casa. Cuando se compararon los valores delta, la diferencia fue significativa en la subprueba de coordinación de los miembros superiores de BOT-2 SF (p = 0,008) y en la subprueba de actividades diarias de la forma infantil de PedsQL® (p = 0,003) a favor del grupo de ejercicio de pilates clínico.

Conclusiones:

Los ejercicios de pilates clínico son un método seguro y útil para niños/adolescentes con AIJ.

Palabras clave : Ejercicio; Artritis; Juvenil; Dolor Calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )