SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Rol de la homocisteína y vitamina B en el metabolismo óseoPaquimeningitis hipertrófica en un paciente con granulomatosis con poliangeítis ANCA negativo: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ROVERANO, Susana; CALVO, Romina; ORTIZ, Alberto  y  PAIRA, Sergio. Manifestaciones reumatológicas asociadas al consumo de cocaína. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.286-290.  Epub 15-Ago-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2019.01.006.

El uso de cocaína se asocia con varios síndromes reumáticos. Se trata de 10 pacientes (7 varones y 3 mujeres) con una edad al inicio del cuadro entre 19-38 anos, quienes consultaron por una variedad de síntomas: fiebre, artritis, tumefacción de manos, accidente isquémico transitorio, pérdidas fetales, hipertensión arterial, hemorragia alveolar, vasculitis leucoci-toclástica y hemorragia genital, entre otros. La mitad de estos pacientes presentaron ANA y anticuerpo anti-Ro positivos, linfopenia y p-ANCA positivo. Fueron tratados con corticoides intravenosos en bolo, ciclofosfamida y rituximab, con buena respuesta. Esta serie resalta las manifestaciones clínicas que, al inicio del cuadro, pueden imitar una enfermedad reumática primaria. Los reumatólogos debieran considerar a la cocaína en el diagnóstico diferencial de las vasculitis y los síndromes seudovasculíticos.

Palabras clave : Vasculitis; Cocaína; Púrpura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )