SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Síndrome sarcoidosis-linfoma. Presentación de 2 casos clínicosEnfermedad de Behcet: un reto diagnóstico en reumatología. Descripción de una serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

TORRES, Fabio Andrés et al. Ergotismo: un imitador poco conocido de vasculitis. Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.303-307.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.02.002.

Introducción:

El ergotismo es un vasoespasmo que afecta las arterias musculares periféricas y viscerales. Clásicamente se describe la afectación simétrica de las arterias de las extremidades inferiores, a menudo asociada con el consumo crónico de medicamentos derivados de ergotamina (Cafergot®).

Caso clínico:

Varón sano de 22 anos con síndrome de mononucleosis, presentó parestesias en las extremidades inferiores y livedo reticularis de forma súbita, el diagnóstico inicial fue una vasculitis de mediano vaso (poliarteritis nodosa). Los síntomas fueron precedidos por la administración de Cafergot® para el tratamiento de cefalea, y se resolvieron espontáneamente. La angiografía por resonancia magnética (ARM) de las extremidades inferiores mostró oclusión de las arterias peroneas, con flujo distal filiforme. Se descartaron otras etiologías infecciosas, autoinmunes y cardiovasculares.

Discusión:

Los ergotismos son un diagnóstico diferencial importante en el estudio del paciente con vasculitis, especialmente en presentaciones de inicio agudo. Su tratamiento es la suspensión del fármaco causal, vasodilatadores y procedimientos vasculares quirúrgicos, si es necesario.

Conclusiones:

El ergotismo es un imitador de vasculitis, especialmente en pacientes jóvenes con antecedentes de migrana de difícil control. La administración concomitante de inhibidores del CYP3A4 (principalmente, inhibidores de proteasa y macrólidos) potencia los efectos tóxicos del ergot.

Palabras clave : Ergotismo; Vasculitis; Vasoespasmo; Poliarteritis nodosa; Vasodilatadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )