SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.1Pharmacological treatment of scleroderma renal crisis: A systematic literature reviewPharmacological treatment of systemic sclerosis-associated pulmonary hypertension: A systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

REYES-MARTINEZ, Viviana et al. Células estromales mesenquimales representan una opción terapéutica en pacientes con esclerosis sistémica. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.1, pp.126-134.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.02.007.

Las células mesenquimales estromales son células madre no hematopoyéticas pluripotenciales con alta capacidad de derivación a diferentes linajes celulares, dependiendo tanto del microambiente en el que se encuentren, como de la interacción y señalización que establezcan con la matriz extracelular del entorno, esto ha permitido describir un potencial proangiogénico, antifibrótico e inmunomodulador, que ha sido blanco de investigación en enfermedades autoinmunes como la esclerosis sistêmica cutánea. Considerando que la esclerosis sistêmica cutánea es una enfermedad inflamatoria crónica, con una prevalencia estimada de 35,6 casos por cada 100.000 habitantes en Norte América y de 0,02% en nuestro país para el 2018, se caracteriza por presentar dos variables clínicas principalmente; una variante limitada y una variante difusa, presentando en ambas un compromiso extenso de piel y órganos que puede ser rápidamente progresivo y deteriorar el pronóstico de los pacientes que la padecen aumentando su mortalidad. Debido a que las opciones terapéuticas en esta entidad son limitadas y buscan únicamente el control de síntomas, pero con poco impacto en progresión y mortalidad, terapias celulares avanzadas han surgido como nuevas opciones terapéuticas incluyendo el trasplante de células madre hematopoyéticas y las células mesenquimales estromales. A continuación, se revisará acerca de la utilidad y evidencia de células mesenquimales estromales en pacientes con esta enfermedad.

Keywords : Células mesenquimales estromales; Esclerosis sistémica difusa; Esclerosis sistémica limitada; Células madre hematopoyéticas; Terapia celular avanzada.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )