SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Ecografía de la glándula salival mayor en pacientes con síndrome seco: descripción de una cohorte colombiana, reporte preliminarConsistencia entre escalas de carga anticolinérgica en pacientes con síndrome de Sjögren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

SOLIS-CARTAS, Urbano; BASCO-FUENTES, Eduardo Lino  y  CALVOPINA-BEJARANO, Silvia Johana. Percepción de calidad de vida en pacientes con síndrome de Sjögren. Estudio de diez años. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.43-49.  Epub 03-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.03.004.

Introducción:

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria, inflamatoria y crónica, que se caracteriza por dolor, inflamación y sequedad de mucosas.

Objetivo:

Determinar la percepción de la calidad de vida en pacientes con síndrome de Sjögren.

Metodología:

Estudio descriptivo y correlacional; universo de 457 pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren. La muestra fue de 417 pacientes a quienes se les aplicó el cuestionario de láminas Coop/Wonca para determinar la percepción de calidad de vida y la versión cubana del Health Assessment Questionnaire para determinar capacidad funcional. Se utilizó coeficiente de correlación de Pearson para determinar asociación entre las variables del estudio. Se describieron las características sociodemográficas de los pacientes investigados. Resultados: Promedio de edad de 53,22 arios, predominio de pacientes entre 40 y 60 arios (63,79%), femeninas (88,25%) y con tiempo de evolución entre tres y cinco años (64,99%). Existió predominio de síndrome de Sjögren secundario (72,66%) con predominio de presencia de pacientes con artritis reumatoide (49,43%). La puntuación de percepción de calidad de vida global fue de 21,78 y las dimensiones más afectadas fueron el dolor, las actividades sociales y las actividades cotidianas; el valor de correlación de Pearson entre la presencia de discapacidad funcional y las puntuaciones de percepción de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) fue de 0,79.

Conclusiones:

Existió correlación positiva fuerte entre la presencia de discapacidad funcional y las puntuaciones de CVRS; mientras mayores fueron las puntuaciones de discapacidad peor fue la percepción de calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave : Calidad de vida Síndrome de Sjögren Viñetas Coop/Wonca Xeroftalmia Xerostomia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )