SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Poliautoinmunidad en síndrome de SjögrenPreguntas sobre el reconocimiento del síndrome de Sjögren primario con inicio en la edad avanzada: ¿dónde estamos y dónde preferiríamos estar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

VEGA-CASTRO, Kelly Patricia  y  PERTUZ-CHARRIS, Neil Smith. Diagnóstico diferencial dentro del espectro del síndrome de Sjögren. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.67-74.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.06.002.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada clínicamente por ojo y boca secos, acompañados de manifestaciones extraglandulares como edema de glándulas submandibulares y parotidomegalia. La prevalencia varía en diferentes estudios epidemiológicos del 5 al 30%, dependiendo de la población estudiada. La xeroftalmia es más común en mujeres y su frecuencia incrementa con la edad. Cuando evaluamos un paciente con síndrome de Sjögren, debemos tener en cuenta diagnósticos diferenciales que pueden simular esta patología, como causas locales, sistémicas que incluyen metabólicas, infecciosas, medicamentosas, infiltrativas y malignas. Es necesario el estudio de otras causas para decidir si la terapia dirigida puede ser benéfica y evitar riesgos de eventos adversos en pacientes con síndrome sicca no autoinmune. Se realizó una revisión narrativa sobre los diagnósticos diferenciales en el espectro de paciente con síndrome seco a través de búsqueda de la literatura en las bases de datos PubMed y Google Scholar.

Palabras clave : Síndrome de Sjögren; Síndrome sicca; Queratoconjuntivitis seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )