SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Preguntas sobre el reconocimiento del síndrome de Sjögren primario con inicio en la edad avanzada: ¿dónde estamos y dónde preferiríamos estar?Técnica de recolección del flujo salival no estimulado en el diagnóstico de pacientes con síndrome de Sjögren: unificando conceptos. Una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

PARRA-MEDINA, Rafael; POLO, José Fernando  y  ROJAS-VILLARRAGA, Adriana. Interpretación de la biopsia de glándula salival menor en el síndrome de Sjögren. Correlación clínico-patológica. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.82-89.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.05.008.

La biopsia de glándula salival menor (BGSM) es uno de los principales criterios (no el único) para el diagnóstico del síndrome de Sjögren, y esto tiene que ir en conjunto con la clínica y los niveles de anticuerpos. Diferentes clasificaciones se han desarrollado para evaluar la interpretación de los hallazgos observados en la BGSM y poder categorizar / diagnosticar el síndrome de Sjögren. Esto ha causado que los patólogos y los clínicos tengan una inadecuada interpretación de la BGSM debido a que existe confusión por las diferentes escalas de puntuación que se han implementado a lo largo del tiempo. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ilustrar a la comunidad científica, especialmente reumatólogos, cirujanos orales, internistas y patólogos, entre otros, sobre los hallazgos a considerar en la BGSM al momento del reporte por parte del patólogo.

Palabras clave : Glándula salival menor; Biopsia; Síndrome de Sjögren; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )