SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Análogos de somatostatina radiomarcados en el acercamiento diagnóstico del síndrome de Sjögren: Imágenes moleculares aportando a los criterios clínicos y paraclínicos hoy conocidosSíndrome de Sjögren neuropsiquiátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

BARAHONA-CORREA, Julián et al. Compromiso pulmonar en síndrome de Sjögren. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.109-124.  Epub 07-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.06.013.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria sistémica con un alto impacto individual y social. El compromiso pulmonar presenta múltiples manifestaciones, con impacto en calidad de vida y riesgo de mortalidad. El abordaje dinámico integrado mediante un grupo de diagnóstico multidisciplinario que incluya expertos en neumología, reumatología, radiología y patología tiene el potencial de impactar en la identificación, las estrategias de manejo y los desenlaces. Aunque es necesario reconocer tempranamente a los pacientes con mayor riesgo, en la actualidad no se cuenta con biomarcadores confiables. Las estrategias de manejo farmacológico se basan en la inmunomodulación, pero la evidencia para su uso es de baja calidad. Promover el entrenamiento y la sensibilización del personal de salud podría reducir los retrasos en el acceso a una evaluación especializada.

Palabras clave : Síndrome de Sjögren; Sistema respiratorio; Pulmón; Enfermedades pulmonares intersticiales; Comunicación interdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )