SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Compromiso pulmonar en síndrome de SjögrenSíndrome de Sjögren y evaluación de la calidad de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

BERNAL-MACIAS, Santiago et al. Síndrome de Sjögren neuropsiquiátrico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.125-139.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.07.004.

El síndrome de Sjögren primario (SSp) es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente al tejido glandular. A pesar de ello, puede involucrar otros sistemas, siendo el compromiso neuropsiquiátrico una manifestación extraglandular común. Su presentación clínica varía ampliamente según el dominio que se encuentre afectado, y por tanto puede dividirse en tres grandes categorías: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y psiquiátrico. Algunas de estas complicaciones comparten mecanismos fisiopatológicos comunes, entre los principales la vasculitis/vasculopatía, la infiltración linfocítica y la presencia de anticuerpos antineuronales. La diversidad en la presentación clínica de esta entidad impide hacer una aproximación diagnóstica común, por lo cual la utilización de estudios específicos depende de un adecuado reconocimiento y de la localización por parte del clínico. El tratamiento debe dirigirse al mecanismo fisiopatológico implicado y, de acuerdo con el tipo de manifestación, puede incluso estar limitado al manejo sintomático.

Palabras clave : Sindrome de Sjögren. Neurologia; Psiquiatria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )