SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Sjögren’s syndrome and quality of life assessmentOnset of primary Sjögren syndrome with mitochondrial polymyositis, axonal neuropathy, and hypokalaemic paralysis: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

ABELLA, Jorge et al. Neumonía intersticial linfocítica en una paciente con lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren secundario: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.152-157.  Epub Sep 10, 2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.02.005.

La neumonía intersticial linfocítica es una complicación, poco frecuente, asociada con el lupus eritematoso sistémico, sin embargo, con gran impacto en la calidad de vida. Se asocia con la presencia de anti Ro/SSA, anti La/SSB y con el diagnóstico de síndrome de Sjögren secundario. No es clara la estrategia terapéutica y la información existente está basada en reportes de caso sin disponibilidad de estudios adecuadamente diseñados. En el presente documento se expone el caso de una paciente con lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren secundario, que presentó una enfermedad pulmonar intersticial con características de neumonía intersticial linfocítica.

Keywords : Lupus eritematoso sistémico; Síndrome de Sjögren; Neumonía intersticial linfocítica; Enfermedad pulmonar intersticial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )