SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Síndrome de Sjögren y evaluación de la calidad de vidaSíndrome de Sjögren primario que debuta con polimiositis mitocondrial, neuropatía axonal y parálisis hipopotasémica: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ABELLA, Jorge et al. Neumonía intersticial linfocítica en una paciente con lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren secundario: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.152-157.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.02.005.

La neumonía intersticial linfocítica es una complicación, poco frecuente, asociada con el lupus eritematoso sistémico, sin embargo, con gran impacto en la calidad de vida. Se asocia con la presencia de anti Ro/SSA, anti La/SSB y con el diagnóstico de síndrome de Sjögren secundario. No es clara la estrategia terapéutica y la información existente está basada en reportes de caso sin disponibilidad de estudios adecuadamente diseñados. En el presente documento se expone el caso de una paciente con lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren secundario, que presentó una enfermedad pulmonar intersticial con características de neumonía intersticial linfocítica.

Palabras clave : Lupus eritematoso sistémico; Síndrome de Sjögren; Neumonía intersticial linfocítica; Enfermedad pulmonar intersticial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )