SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.2Neumonía intersticial linfocítica en una paciente con lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren secundario: reporte de caso y revisión de la literaturaLa meningitis crónica como presentación inicial del síndrome de Sjögren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

GARCIA-ALFONSO, Carolina; RONDON-CARVAJAL, Julián  y  MILLAN-PEREZ, Sonia Patricia. Síndrome de Sjögren primario que debuta con polimiositis mitocondrial, neuropatía axonal y parálisis hipopotasémica: reporte de caso. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2020, vol.27, suppl.2, pp.158-165.  Epub 10-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.05.015.

El síndrome de Sjögren es una entidad multisistémica de naturaleza autoinmune, clásicamente considerada una exocrinopatía debido a la alta frecuencia de síntomas secos (queratoconjuntivitis seca, xerostomía) como resultado de infiltración poliglandular por linfocitos autorreactivos. Sin embargo, menos del 10% de estos pacientes puede iniciar con manifestaciones extraglandulares severas, traducidas en peores desenlaces a largo plazo. Se presenta el caso de una gestante que inició con síndrome de debilidad aguda proximal relacionada con miositis con enfermedad mitocondrial e hipopotasemia severa, en el contexto de acidosis tubular renal distal, como manifestación extraglandular de síndrome de Sjögren primario. Se discuten brevemente manifestaciones neurológicas de esta entidad, incluyendo aquellas secundarias a trastornos metabólicos precipitados por compromiso autoinmune.

Palabras clave : Debilidad aguda; Miositis por cuerpos de inclusión; Neuropatía axonal; Parálisis hipopotasémica; Polimiositis con enfermedad mitocondrial; Síndrome de Sjögren.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )