SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Estudio de utilización de fármacos antigotosos en población colombiana, 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

MENDEZ-RAYO, Tatiana et al. Utilidad de los anticuerpos anti-C1q y anti-nucleosomas en el lupus eritematoso sistémico y la nefritis lúpica en el suroccidente colombiano. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.4-10.  Epub 19-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.05.017.

Introducción:

La nefritis lúpica (NL), una de las complicaciones más frecuentes y graves del lupus eritematoso sistémico (LES), requiere biomarcadores confiables de orina y suero para su evaluación. Los anticuerpos anti-nucleosoma y anti-C1q se asocian con la NL en varias regiones geográficas. En el suroccidente colombiano se asienta una etnia heterogénea, lo que motivó la evaluación de la frecuencia y la relación de dichos marcadores con NL en dicha región.

Métodos:

Realizamos un estudio transversal en un centro de salud en el suroccidente de Colombia, con 84 pacientes diagnosticados con LES (57 sin NL; 27 con NL) entre los anos 2016 y 2018. Se compararon las características demográficas, clínicas y de laboratorio, incluidos los anticuerpos anti-dsDNA, complemento, anti-C1q y anti-nucleosomas entre estos pacientes. Se realizaron inmunoensayos ELISA para medir los anticuerpos de interés en muestras de sangre. El análisis estadístico se llevó a cabo con el software Stata v.14 (Stata-Corp, College Station, Texas, EE. UU.). Las variables cuantitativas se resumieron como medias o medianas y se compararon con la prueba t de Mann-Whitney o Two-sample t test; las variables categóricas se mostraron como proporciones y se compararon con Chi-cuadrado o con la prueba exacta de Fisher. Para el análisis de correlaciones entre variables cuantitativas se calculó el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados:

Entre los 84 pacientes, 27 presentaban LN, de los cuales 16 (59,2%) tuvieron una prueba positiva para anticuerpos anti-nucleosoma y 10 (37%) para anticuerpos anti-C1q. Se encontró una asociación entre anti-C1q y formas proliferativas de NL, así como formas recientemente diagnosticadas de NL. Hubo una correlación entre los anticuerpos anti-nucleosoma y anti-C1q y el anti-dsDNA y las bajas concentraciones de complemento sérico.

Conclusión:

Aunque los 2 marcadores se encontraron en porcentajes variables de pacientes con LES y no parecen ser marcadores específicos de NL en nuestra población, la presencia de anti-C1q se asoció con formas proliferativas de NL y NL de novo.

Palabras clave : Anti-nucleosomas; Anti-C1q; Nefritis lúpica; Lupus eritematoso sistémico; Biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )