SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Patterns of anti-gout drug use in a Colombian population: 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

MENDEZ-RAYO, Tatiana et al. Utilidad de los anticuerpos anti-C1q y anti-nucleosomas en el lupus eritematoso sistémico y la nefritis lúpica en el suroccidente colombiano. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.4-10.  Epub 19-Set-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.05.017.

Introducción:

La nefritis lúpica (NL), una de las complicaciones más frecuentes y graves del lupus eritematoso sistémico (LES), requiere biomarcadores confiables de orina y suero para su evaluación. Los anticuerpos anti-nucleosoma y anti-C1q se asocian con la NL en varias regiones geográficas. En el suroccidente colombiano se asienta una etnia heterogénea, lo que motivó la evaluación de la frecuencia y la relación de dichos marcadores con NL en dicha región.

Métodos:

Realizamos un estudio transversal en un centro de salud en el suroccidente de Colombia, con 84 pacientes diagnosticados con LES (57 sin NL; 27 con NL) entre los anos 2016 y 2018. Se compararon las características demográficas, clínicas y de laboratorio, incluidos los anticuerpos anti-dsDNA, complemento, anti-C1q y anti-nucleosomas entre estos pacientes. Se realizaron inmunoensayos ELISA para medir los anticuerpos de interés en muestras de sangre. El análisis estadístico se llevó a cabo con el software Stata v.14 (Stata-Corp, College Station, Texas, EE. UU.). Las variables cuantitativas se resumieron como medias o medianas y se compararon con la prueba t de Mann-Whitney o Two-sample t test; las variables categóricas se mostraron como proporciones y se compararon con Chi-cuadrado o con la prueba exacta de Fisher. Para el análisis de correlaciones entre variables cuantitativas se calculó el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados:

Entre los 84 pacientes, 27 presentaban LN, de los cuales 16 (59,2%) tuvieron una prueba positiva para anticuerpos anti-nucleosoma y 10 (37%) para anticuerpos anti-C1q. Se encontró una asociación entre anti-C1q y formas proliferativas de NL, así como formas recientemente diagnosticadas de NL. Hubo una correlación entre los anticuerpos anti-nucleosoma y anti-C1q y el anti-dsDNA y las bajas concentraciones de complemento sérico.

Conclusión:

Aunque los 2 marcadores se encontraron en porcentajes variables de pacientes con LES y no parecen ser marcadores específicos de NL en nuestra población, la presencia de anti-C1q se asoció con formas proliferativas de NL y NL de novo.

Palavras-chave : Anti-nucleosomas; Anti-C1q; Nefritis lúpica; Lupus eritematoso sistémico; Biomarcadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )