SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Frecuencia de anergia en un grupo de pacientes con artritis reumatoide y terapia inmunosupresoraAdherencia a medicamentos orales en pacientes con artritis reumatoide, una experiencia colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

PADILLA-ORTIZ, Diana et al. Uso de medicina complementaria y alternativa y su asociación con la relación médico-paciente en enfermos con artritis reumatoide. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.28-37.  Epub 22-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.06.008.

Introducción:

El uso de medicina complementaria y alternativa (MCA) en pacientes con enfermedades reumáticas es prevalente pero la comunicación con el reumatólogo suele ser deficiente, lo cual afecta la relación médico-paciente (RMP).

Objetivos:

Evaluar la asociación entre el uso de MCA y la RMP en enfermos con artritis reumatoide. Como objetivos adicionales, describir la percepción del paciente sobre la comunicación con su reumatólogo respecto al uso de MCA y el patrón de uso de las diferentes modalidades terapéuticas.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal. El uso de MCA y la RMP se evaluaron mediante la autoaplicación de cuestionarios validados (I-CAM-Q y PDRQ-9 respectivamente).

Resultados:

Se incluyó a 246 pacientes ambulatorios de una institución de tercer nivel de atención. Se encontró asociación entre una mayor satisfacción con el tratamiento y el no usar MCA, y entre el hecho de informar al reumatólogo sobre el uso de MCA con un mayor grado de acuerdo con el médico sobre el origen de los síntomas y mayor satisfacción con el tratamiento. Las modalidades más frecuentemente utilizadas fueron: quiropraxia, acupuntura y productos herbales. El 78,5% afirmaron estar de acuerdo con comunicar el uso de este tipo de medicación al reumatólogo, sin embargo, solo el 31,3% lo notificó, por temor a represalias (54,4%).

Conclusiones:

Pese a la alta prevalencia de uso de MCA en nuestros pacientes, la mayoría no lo comunicó al reumatólogo. Se encontró asociación entre el uso de MCA y una menor satisfacción del paciente con el tratamiento y entre la comunicación médico-paciente sobre la práctica de MCA y una mejor satisfacción con el tratamiento.

Palabras clave : Relación médico-paciente; Medicina complementaria y alternativa; Artritis reumatoide; Comunicación médico-paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )