SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Uso de medicina complementaria y alternativa y su asociación con la relación médico-paciente en enfermos con artritis reumatoideValores de referencia de la densidad mineral ósea por densitometría tipo DXA en una población adulta sana de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

MORA, Claudia et al. Adherencia a medicamentos orales en pacientes con artritis reumatoide, una experiencia colombiana. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.38-45.  Epub 23-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.06.009.

Introducción:

El uso de los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) en pacientes con artritis reumatoide (AR) es esencial para alcanzar y mantener un control adecuado de la enfermedad y prevenir un daño funcional irreversible. Sin embargo, la tasa de adherencia a la terapia farmacológica varía entre el 20% y el 107%. Esta variabilidad puede deberse a los métodos de medición utilizados en los diferentes estudios.

Objetivo:

Evaluar la adherencia global al tratamiento oral con FAME en pacientes con AR mediante el autodiligenciamiento del cuestionario Compliance Questionnaire on Rheumatology (CQR) y la actividad de la enfermedad e identificar los factores potenciales asociados con la baja adherencia.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal que incluyó pacientes mayores de 18 años con AR clasificados por criterios ACR-EULAR 2010, con prescripción de FAME durante al menos 3 meses y control con reumatólogo en el último año. Los participantes llenaron el cuestionario CQR y se les indagó acerca del conocimiento de la enfermedad, la percepción sobre el tratamiento, los efectos adversos, el índice de comorbilidad de Charlson, el índice global de apoyo social, el número de medicamentos y FAME prescritos, el acceso a los servicios de salud y la actividad de la enfermedad por DAS 28 o CDAI. Se definió como buena adherencia un punto de corte de CQR >80 y ausencia de actividad (remisión o actividad baja). Para la búsqueda de factores asociados con adherencia se analizaron los datos por medio de mediana y rango intercuartílico, así como frecuencias y proporciones. La comparación entre los grupos de adherentes y no adherentes se hizo con comparaciones absolutas, por medio de test de Mann-Whitney para las variables continuas y chi-cuadrado (para valores esperados > 5), o Fisher (para valor esperado < 5) para variables categóricas, tomando como nivel de significancia un valor de p<0,05. Se utilizaron OR y sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%).

Resultados:

De los 170 participantes incluidos, el 50% (n = 85) tuvo un valor de CQR mayor de 80 (buena adherencia). La mayoría de los pacientes se encontraba en remisión (60,6%) o baja actividad de la enfermedad (17%). El análisis posterior únicamente encontró asociación estadísticamente significativa entre adherencia medida por CQR y el número de amigos (p = 0,0012) y entre adherencia medida por actividad de la enfermedad y el índice de soporte social global (p = 0,004).

Conclusiones:

Este estudio muestra un nivel de adherencia similar al reportado en otras poblaciones, lo cual puede deberse a comportamientos propios de nuestra población, aunque los autores percibieron dificultades reportadas por los pacientes para entender los enunciados del instrumento en todos los niveles de escolaridad. Únicamente las variables de soporte social tuvieron una asociación estadísticamente significativa con la adherencia, asociación descrita en la literatura. Se requieren más estudios para evaluar las características operacionales del CQR en nuestra población.

Palabras clave : Artritis reumatoide; Adherencia a medicamentos; Compliance Questionnaire on Rheumatology.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )