SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Infección por citomegalovirus en púrpura de Henoch-Schönlein del anciano como complicación y factor perpetuador de la enfermedad. Reporte de casoDerretimiento corneal como complicación de queratitis ulcerativa periférica en un paciente con artritis reumatoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

GOMEZ-GOMEZ, Natalia; VELASQUEZ-FRANCO, Carlos Jaime; LOZANO-PINEDA, Felipe  y  CARO-PALACIO, Juliana. Actividad lúpica en paciente con enfermedad renal terminal: reporte de caso. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.64-68.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.01.006.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta múltiples órganos; el compromiso renal se encuentra en el 50% de los pacientes y es variable de acuerdo con el grupo racial y étnico. Se estima que el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) y, una vez que se da la progresión, el 80% de los pacientes negativizan los marcadores de actividad.

Sin embargo, aunque es inusual, la reactivación de la enfermedad puede presentarse en compromiso renal avanzado y es importante diagnosticarla oportunamente para definir la causa, tratarla y evitar complicaciones.

Presentamos el caso clínico de una paciente de 45 arios, con ERT en diálisis peritoneal, que se encontraba en remisión de la enfermedad y posteriormente desarrolló actividad lúpica.

Palabras clave : Lupus eritematoso sistémico; Nefritis lúpica; Diálisis; Enfermedad renal terminal; Índice de actividad de la enfermedad; Brote de los síntomas; Perniosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )