SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Cytomegalovirus infection and Henoch-Schönlein purpura in the elderly as a complication and factor that perpetuates the disease. Case reportCorneal melt as a complication of a peripheral ulcerative keratitis in a patient with rheumatoid arthritis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

GOMEZ-GOMEZ, Natalia; VELASQUEZ-FRANCO, Carlos Jaime; LOZANO-PINEDA, Felipe  e  CARO-PALACIO, Juliana. Actividad lúpica en paciente con enfermedad renal terminal: reporte de caso. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.64-68.  Epub 24-Set-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.01.006.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta múltiples órganos; el compromiso renal se encuentra en el 50% de los pacientes y es variable de acuerdo con el grupo racial y étnico. Se estima que el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) y, una vez que se da la progresión, el 80% de los pacientes negativizan los marcadores de actividad.

Sin embargo, aunque es inusual, la reactivación de la enfermedad puede presentarse en compromiso renal avanzado y es importante diagnosticarla oportunamente para definir la causa, tratarla y evitar complicaciones.

Presentamos el caso clínico de una paciente de 45 arios, con ERT en diálisis peritoneal, que se encontraba en remisión de la enfermedad y posteriormente desarrolló actividad lúpica.

Palavras-chave : Lupus eritematoso sistémico; Nefritis lúpica; Diálisis; Enfermedad renal terminal; Índice de actividad de la enfermedad; Brote de los síntomas; Perniosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )