SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Uso e impacto en las redes sociales por parte de las revistas de reumatologíaPrevalencia de factores de riesgo en pacientes mayores de 50 años con fracturas clásicas de fragilidad atendidos en un hospital de tercer nivel de complejidad en Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

RESTREPO-ESCOBAR, Mauricio et al. Desarrollo y validación interna de un modelo de predicción clínica del riesgo de infección bacteriana nosocomial en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.95-103.  Epub 09-Ene-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.07.005.

Introducción:

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) tienen un riesgo aumen tado de padecer infecciones tanto adquiridas en la comunidad como asociadas con el cuidado de la salud. Las infecciones bacterianas son las más frecuentes y graves durante la hospitalización de estos pacientes.

Objetivo:

Desarrollar y validar internamente un modelo de predicción clínica de pronóstico del riesgo de infección bacteriana adquirida en el hospital en pacientes con LES, usando datos clínicos y de laboratorio obtenidos durante las primeras horas de hospitalización.

Métodos:

Se analizó una cohorte retrospectiva de pacientes con LES mayores de 16 arios, hos pitalizados por motivos diferentes a infección bacteriana en 2 hospitales de alta complejidad de Medellín entre 2011 y 2016. Se compararon las características de los pacientes que des arrollaron el desenlace de infección bacteriana entre el día 3 y el día 15 de hospitalización con aquellos que no lo presentaron. Las variables significativas en el análisis bivariado fueron consideradas para la construcción del modelo por medio de regresión logística multivariada.

Resultados:

Se incluyeron 765 episodios, de los cuales 98 (12,8%) presentaron el desenlace de interés. Se consideraron 35 predictores candidatos. Las variables incorporadas en el modelo final fueron: edad, recuento de neutrófilos, puntaje de actividad lúpica SLEDAI, uso de sonda vesical, uso de catéter venoso central en las primeras 72 h, dosis de glucocorticoides en el mes previo y el uso de un antimalárico en los 3 meses previos. La capacidad de discrimi nación del modelo fue aceptable a buena (AUC-ROC 0,74; IC 95% 0,69-0,80). La prueba de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow (p = 0,637) evidenció una adecuada calibración.

Conclusión:

Desarrollamos un modelo de predicción clínica de pronóstico del riesgo de infec ción bacteriana nosocomial en pacientes con LES. El modelo desarrollado está compuesto por variables clínicas y de laboratorio simples disponibles en el momento del ingreso al hospital. Se requieren estudios de validación externa y de impacto clínico antes de su implementación rutinaria.

Palabras clave : Lupus eritematoso sistémico; Infección bacteriana; Modelo predictivo; Pronóstico; Cohorte retrospectiva; Antimaláricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )