SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Vitamin D deficiency in patients with spondylarthritis in a Spanish (Castilla-La Mancha) hospitalFactors associated with the use of tumor necrosis factor alpha inhibitors in a population of Colombian patients with spondyloarthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Reumatología

Print version ISSN 0121-8123

Abstract

MORA, Claudia et al. Prevalencia de tuberculosis latente determinada mediante la prueba de derivado proteico purificado (PPD) en una población de pacientes adultos con artritis reumatoide llevados a terapia biotecnológica. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.178-183.  Epub Jan 16, 2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.08.004.

Introducción:

Colombia es un país endémico para tuberculosis (TB), con una prevalencia de 26 casos por millón. Sin embargo, no se cuenta con datos recientes y claros respecto a la prevalencia de tuberculosis latente (TBL) en la población con artritis reumatoide (AR) candidata a terapia biotecnológica.

Metodología:

Estudio de corte transversal con componente analítico para determinar la pre-valencia de TBL en pacientes con AR candidatos a terapia biotecnológica.

Resultados:

La prevalencia de TBL en pacientes con AR candidatos a terapia biotecnológica es alta, del 18,3% (IC 95% 14,7-21,9), y en los cruces exploratorios se encontró una relación entre TBL y la variable género masculino (p ≤ 0,001), hallazgos anormales en la radiografía de tórax (p = 0,039) y el tabaquismo (p = 0,028).

Conclusión:

La prevalencia de TBL en pacientes con AR candidatos a terapia biotecnológica es alta. Se requieren estudios prospectivos para evaluar la incidencia de TB en este grupo de pacientes y así corroborar su asociación.

Keywords : Tuberculosis latente; Tuberculosis; Artritis reumatoide; Terapia biotecnológica; Anti-TNF; Enfermedad reumática; Prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )