SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Osteoporosis and osteonecrosis in systemic lupus erythematosusAccelerated atherosclerosis and cardiovascular disease in systemic lupus erythematosus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

BASTIDAS GOYES, Alirio Rodrigo; MORA, Claudia; ARSANIOS, Daniel Martin  e  ORDUZ, Keisy. Lupus eritematoso sistémico, una enfermedad condicionada por el medio ambiente. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.12-20.  Epub 13-Fev-2021. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.03.003.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que compromete diferentes sistemas, afecta principalmente a mujeres adultas jóvenes y genera un deterioro significativo de la calidad de vida. Es bien conocido que diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida facilitan el desarrollo del lupus en individuos predispuestos. Desde hace varios años se sabe que factores tales como la exposición a los rayos ultravioleta se relacionan con el desarrollo de lupus; sin embargo, debido a factores inherentes a la globalización, a los cambios en los hábitos, a un mayor conocimiento de las vías de señalización celular, así como a una mayor comprensión de la metabolómica, la proteómica y la genómica, ha sido posible entender mejor la relación entre las células y su medio ambiente. En el presente estudio reunimos, a través de una revisión narrativa, la evidencia actual sobre diferentes factores de riesgo y el desarrollo del lupus, incluyendo aspectos típicos de la población colombiana.

Palavras-chave : Lupus eritematoso sistémico; Exposición ambiental; Modificaciones epigenéticas; América Latina; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )