SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Lupus eritematoso sistémico, una enfermedad condicionada por el medio ambienteLa heterogeneidad del lupus eritematoso sistémico: buscando una respuesta molecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

QUINTANA, Rosana et al. Aterosclerosis acelerada y enfermedad cardiovascular en el lupus eritematoso sistémico. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.21-30.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.03.002.

La enfermedad cardiovascular (ECV), en particular la enfermedad coronaria y el ictus, es una de las causas más importantes de morbimortalidad en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). El aumento en la prevalencia de la ECV y de la aterosclerosis subclínica, aun después del ajuste de los factores de riesgo tradicionales, está claramente establecida. Se han identificado diversas asociaciones con características clínicas, genéticas e inmunológicas relacionadas con la enfermedad. Se recomienda el uso de los algoritmos de estratificación específicos para el LES, con énfasis en los puntajes compuestos de evaluación de riesgo, incluyendo tanto los factores de riesgo tradicionales como los nuevos biomarcadores. La complejidad clínica de la aterosclerosis acelerada muy probablemente requerirá un abordaje integral para la identificación, el tratamiento y el estudio intensivo de este aspecto del LES, que en última instancia permita obtener mejores desenlaces cardiovasculares en estos pacientes.

Palabras clave : Enfermedad cardiovascular; Lupus eritematoso sistémico; Aterosclerosis acelerada; Factores tradicionales de riesgo; Factores de riesgo específicos del lupus; Antimaláricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )