SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Aterosclerosis acelerada y enfermedad cardiovascular en el lupus eritematoso sistémicoSíndrome antifosfolípido catastrófico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

ALARCON-RIQUELME, Marta E.. La heterogeneidad del lupus eritematoso sistémico: buscando una respuesta molecular. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.31-38.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.02.006.

La heterogeneidad del lupus es una limitante al momento de diseñar estudios clínicos, así como también para nuestra facultad de comprender los mecanismos de la enfermedad. Los análisis previos a las nuevas tecnologías para la detección del transcriptoma de célula única trabajaron en la identificación de patrones moleculares, como la firma del interferón en sangre total, o a través del análisis de poblaciones celulares principales separadas, como son las células T CD4+. Los análisis de patrones moleculares se han enfocado primordialmente en el transcriptoma y en los cambios de metilación del ADN. Ya se han publicado los primeros estudios de transcriptoma de célula única para células sanguíneas mononucleares y para tejidos, riñón total, túbulos y queratinocitos de piel. Estos últimos han definido patrones de no-respuesta al tratamiento. Aún falta mucho para que los métodos o los conocimientos derivados de los mismos sean de utilidad en la práctica clínica.

Palabras clave : Estratificación; Lupus eritematosos sistémico; Criterios de clasificación; Transcriptoma; Epigenética; Metilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )