SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Síndrome antifosfolípido catastróficoLupus eritematoso sistémico y embarazo: estrategias antes, durante y después del embarazo para mejorar los desenlaces índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Reumatología

versión impresa ISSN 0121-8123

Resumen

SANCHEZ-CUBIAS, Susy Marcela et al. La utilidad de la biopsia renal repetida en nefritis lúpica. Una revisión sistemática. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, suppl.1, pp.44-52.  Epub 17-Feb-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.02.003.

La biopsia renal es el «estándar de oro» para el diagnóstico y la clasificación de la nefritis lúpica (NL). El papel de la biopsia renal repetida en nefritis lúpica para orientar el tratamiento o predecir el pronóstico ha sido controversial. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura basada en estudios retrospectivos y prospectivos. Los estudios se identificaron a través de bases de datos científicas electrónicas en inglés, incluyendo Medline PubMed, de publicaciones entre enero de 1990 y agosto del 2020. Los criterios de elegibilidad fueron estudios que incluyeran a pacientes adultos con NL, quienes tuvieran al menos una biopsia renal de seguimiento, con información longitudinal apropiada. Se excluyeron informes de casos, estudios con información incompleta o con pacientes duplicados. Basándose en los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 73 publicaciones. En la presente revisión se analizaron un total de 1.167 biopsias repetidas en pacientes con NL en 15 estudios. Las principales indicaciones para la biopsia repetida fueron: recidiva en 44-78% de los casos, y falta de respuesta en 13-51%. Adicionalmente, varias biopsias repetidas se hicieron conforme al protocolo, luego de la terapia de inducción y de mantenimiento. Con respecto a los cambios de clase histopatológica, hubo una mayor frecuencia de cambios de lesiones no proliferativas a lesiones proliferativas. Solamente dos estudios ofrecen una definición de respuesta histológica. Con frecuencia hubo cambios en el abordaje terapéutico después de realizar la biopsia repetida. Las biopsias renales repetidas son útiles en pacientes con exacerbación/recidiva y en pacientes con falta de respuesta a tratamiento. La transformación histológica fue un hallazgo frecuente; las respuestas histológicas y clínicas son discordantes. Una biopsia repetida puede ser de valor pronóstico para la toma de decisiones terapéuticas.

Palabras clave : Biopsia repetida; Nefritis lúpica; Respuesta histopatológica; Tratamiento inmunosupresor.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )